Ruta Gijón (La Olla)-Covadonga

Día 1 La Olla-Llames de Parres
Las 5:30 de la mañana y ya estamos junto al bar llamado El Mirador en la Olla, tomamos el camino del Charco, en dirección contraria al camino de Santiago y al poco pasamos, por encima de la autovía del Cantábrico A-8, junto a la boca del túnel del infanzón, atravesamos la Olla, tomando una pista de tierra que asciende llevándonos a la carretera de Peón a la altura de la Arquera, junto al restaurante El Pinal, para afrontar la primera “dificultad montañosa” de la jornada, el alto del Curbiellu (271 m.), al final de las casas, tomamos a la izquierda, una carretera que desciende hacia la aldea de Peña Blanca, para, en unos pocos metros, coger el primer camino de la derecha, que en la actualidad se encuentra, casi en su inicio, sepultado por un desprendimiento de tierras sucedido en el año 2010, debido a las inundaciones que se produjeron, ese año, en toda Asturias, pero, sobre el que se ha abierto un paso para las muchas personas que utilizan este camino cada año, este camino es de gran pendiente, normalmente, corre el agua por muchos puntos, lo que hace que esté muy deteriorado y con mucho barro, por lo que es un poco complicado transitar por él, además, por la hora no hay mucha visibilidad. Este camino, pierde pendiente y se convierte en una pista asfaltada, al llegar a las casas de Requexo y cuando las atravesamos, cogemos un camino que nos lleva, entre prados, a la carretera AS-331, a su paso por Barcena, continuamos de frente, cogiendo la carretera VV-7 primero y a la altura del bar Pepito nos desviamos a la derecha por la VV-8, iniciando la subida a la Cruz de Peón, en la primera curva de ciento ochenta grados hacia la izquierda, nos desviamos a la derecha por una pista asfaltada que discurre cerca de la iglesia de Peón y se dirige a Casamori y a Valle, desde esta localidad una pista nos lleva a cruzar la autopista por encima de la boca del túnel de Brañaviella, enseguida las señales nos marcan por una especie de sendero, que esta cegado por la maleza y que nos obliga, a ir caminando como podemos, apartando maleza que unido a la fuerte pendiente resulta un tramo especialmente penoso, saliendo de nuevo a la carretera. En este punto tenemos unas hermosas vistas del valle de Peón, y por encima del Cordal de Deva Podemos ver la última vista de Gijón, de su parte más oriental y de las bombonas de gas de la Campa Torres, después de pasar por el alto de la Cruz, también, se tienen unas hermosas vistas de la Sierra del Sueve, los Picos de Europa, Peña Mayor etc., durante un pequeño tramo antes de bajar entre los arboles del cordal. Tomamos el tercer camino que sale a la derecha, comenzando un fuerte descenso por una pista que al principio es de hormigón y más adelante, cuando se suaviza la pendiente, se hace de tierra, y que nos lleva a la aldea de Nievares, para salir a la carretera VV-9, en las proximidades de La Torre que, es una finca, que dispone de un muro de contención de piedra con almenas, que le da un aspecto muy singular. Descendemos por esta carretera, hasta que, termina en el cruce con la carretera VV-10, que cogemos hacia la izquierda, en dirección a Villaviciosa. La primera localidad que nos encontramos, es Rasa de grases que vemos apartada de la carretera y a partir de la cual empezamos a descender, para pasar por debajo de la autopista del Cantábrico A-8, al poco de pasar por este punto superamos uno de los pocos repechos que hay hasta Amandi, para alcanzar la localidad de Grases de Abajo, pasando por la capilla de las animas, un pequeño oratorio de ofrendas a los difuntos, continuamos por la carretera VV-10 que se sitúa en paralelo con el río Valdedios, y va bajando suavemente, facilitando su recorrido, atravesando las localidades de La Venta y Casquita, con su capilla dedicada a San Blas y que se encuentra un cruce de caminos del Camino de Santiago, para los que vienen por el Camino de la Costa, en este punto se les plantea la disyuntiva, de continuar por este camino en dirección a Gijón o de ir en dirección a Oviedo para continuar por el Camino Primitivo. Nosotros continuamos por la misma carretera en sentido contrario al Camino de Santiago, para alcanzar La Parra, en el cruce de la carretera VV-10 por la que transitamos con la carretera AS-267 en cuyo bar tradicionalmente paramos para hacer un descanso y tomar un pincho para renovar las fuerzas. Reanudamos la marcha por la anteriormente citada AS-267, pero solo unos metros pues enseguida una señal nos indica que debemos tomar una desviación a la derecha que transcurre por las casas de Amandi, en esta localidad cruzamos el río de la ría de Villaviciosa por un puente de estilo medieval que como es tradicional se denomina como puente romano por los lugareños, al llegar frente a una capilla, la rebasamos por la derecha desembocando en la carretera AS-255, unos metros más adelante llegamos a una finca con un cierre de piedra y a la izquierda de la misma un camino que asciende desde la carretera, continuamos junto a dicho cierre hasta Quinta la vega en este punto también comenzamos a descender entre las casas, alcanzando un hermoso sendero que circula junto al río, y que frecuentemente el segundo invade el sitio del primero dificultando su tránsito pero que su discurrir por entre el bosque, forma uno de los paisajes más bellos de toda la ruta, este tramo coincide con la Ruta de los Molinos del Río Profundo de Villaviciosa, y por lo tanto encontramos la indicación de uno de los molinos de esta ruta, etnográfico-senderista. Al final de este tramo dejamos el río un poco más lejos y continuamos por una carretera que se dirige a Villaverde, donde nos separamos de la Ruta de los Molinos continuando por esta carretera por la ladera derecha del valle formado por el Arroyo de Puente Coro, en este tramo en pendiente suave, que termina bruscamente cuando nos internamos en un bosque que puebla la ladera que desde el arroyo asciende a la aldea de Coro, con una mayor pendiente alcanzamos la carretera AS-332, por la que transitamos unos metros para desviarnos a la izquierda por Moratín pasando junto a sus escuelas recientemente restauradas, tras dejar estas casas iniciamos una fuerte ascensión que nos llevará hasta Cueto Baxo donde cogemos una pista asfaltada que nos llevará de nuevo a la carretera AS-332 antes de entrar en Cueto, antesala de Breceña, localidad en la que realizamos tradicionalmente una parada en el bar situado frente a la iglesia. Reemprendemos de nuevo la marcha y al salir de la localidad tomamos un camino que atajando nos lleva de nuevo a la carretera AS-332 a la altura de la localidad de Infiesta, continuamos por esta carretera, ascendiendo mientras rodeamos el Tandión, hasta la localidad de Sietes famosa por sus horreos centenarios, y que podemos ver algún edificio de arquitectura indiana y la iglesia renacentista de San Emeterio. Atravesamos el pueblo por la carretera con pendiente suave dejándola para atajar ascendiendo al barrio de Perviyao por un sendero volviendo a la carretera iniciamos el ascenso a la localidad de Anayo en esta zona la carretera AS-332 transcurre rodeando el valle del río Pivierda modelado por las distintas riegas que van a desembocar en este río, y que desde la carretera tenemos amplias vistas al mismo, de esta forma pasamos por la aldea de Llares desde donde empezamos a divisar a lo lejos Anayo, por entre los claros del bosque que rodea la carretera, tras pasar por la Molinera llegamos por fin a Anayo donde realizamos la parada para comer. Esta localidad constituye un hermoso mirador de la montaña oriental de Asturias, y junto a la iglesia se ha instalado un panel informativo con los picos que se divisan desde este lugar.
Reanudamos la marcha pasando junto a la iglesia por la carretera hasta que con un pequeño atajo salimos a la carretera AS-258, donde seguimos descendiendo con menos pendiente hasta que nos desviamos por un camino que se dirige a la Retuerta, unas casas que los primeros años que hicimos estaban abandonadas y actualmente están en completa ruina. Por este sendero bajamos con una fuerte pendiente atravesando el paraje de los Campos para entrar en la localidad de Borines, famosa por su agua mineral de la que presumen sus vecinos delante de la fuente del pueblo por la que pasa el camino, atravesándola zigzagueando entre las casas situadas en ladera, salimos de esta localidad, continuando el descenso hasta que llegamos a orillas del río Borines que cruzamos por un pequeño puente, unos metros antes de tomar la carretera AS-259 en dirección a Vallobal, localidad que alcanzamos en poco tiempo, y en la que antiguamente había una leprosería, continuamos atravesando la misma por dicha carretera, alcanzamos más adelante la localidad de Miyares (176 m.), en esta localidad hacemos una parada en el bar junto a la carretera. Al reiniciar la marcha de nuevo dejamos la carretera por un camino que nace a la izquierda de la carretera pasando entre la iglesia y un horreo que hay un poco más adelante, por este camino alcanzamos La Estrada, saliendo por un camino que pasando por La goleta nos lleva a la carretera PI-11 en dirección a Sorribas, por esta carretera tenemos unas hermosas vistas de la sierra del Sueve alcanzando a divisar la cruz del pico Pienzu, pasando por numerosas aldeas, que a lo largo del paso de los años hemos visto crecer y rehabilitarse, tales como La Espilgona, La Lorea, La tejera, etc., en las que hay numerosas casas rurales para pasar unos días en un bonito y tranquilo entorno. Tras pasar por La Tejera, ascendemos levemente para llegar a las proximidades del promontorio El Cabezu, (164 m.) descendiendo a continuación por una pista asfaltada con gran pendiente por entre las casas de Cúa alcanzando el río del mismo nombre que cruzamos por un puente, tras lo cual nos dirigimos hacia la izquierda por una carretera, que pasa junto a una pista de Karts, un poco antes de pasar por debajo de la carretera N-634, a la que accedemos un poco más adelante en El Puente, que también es el punto por donde entramos en el concejo de Parres, dejando el de Piloña, por la carretera N-634, atravesamos la localidad de Soto de Dueñas y a la salida de la misma, nos desviamos a la derecha por la carretera PR-3 en dirección a Llames de Parres, por la cual cruzamos la vía del tren y el río Piloña, al pasar la piscifactoría tomamos un camino hacia la izquierda de la carretera que actualmente se encuentra señalizado como parte del Camín de la Reina, (GR-105), y por este sendero ascendemos con tramos de fuerte pendiente hasta coger de nuevo la carretera, unos metros antes de entrar en la localidad de Llames de Parres, donde paramos en el albergue de La Pesa para dar por finalizado el primer día de travesía y recuperar fuerzas con la deliciosa comida casera cocinada por la propietaria.
Día 2 Llames de Parres-Covadonga
Despues de haber pasado la noche y de haber disfrutado de un excelente desayuno en el albergue de La Pesa, atravesamos Llames por la carretera, en dirección a Viabaño, descendemos cómodamente hasta las proximidades de la iglesia, donde un cartel nos indica que nos desviemos a la derecha por un camino que pasa junto a la iglesia, en este punto retomamos el Camin de la Reina (GR-105), un poco más adelante, el camino es una pista ancha y bien pavimentada que discurre en paralelo al río Piloña,sin grandes cambios de pendiente, en muchos puntos tenemos unas hermosas vistas del río. A continuación el camino se separa del río para ascender a la localidad del Romillo, pasando junto a la ermita de San Lorenzo a la entrada de la población, atravesándola alcanzamos la carretera PR-4 por la que descendemos en dirección al río llegando a la carretera PR-5 que tomamos hacia la derecha en dirección a Romillin, iniciando un fuerte ascenso a dicha localidad, una vez que cruzamos el río Mampodre. Una vez que pasamos Romillín iniciamos una recta en ascenso que nos lleva a un cruce junto a la ermita de San José, en este punto descendemos hasta la ermita y seguimos por este camino descendiendo al principio por entre un bosque pasando varias casas dispersas, atravesando el lugar denominado Los Tocones, el arbolado se tornan tierras de labor y prados que nos ofrecen un paisaje más despejado y nos permiten ver los montes de alrrededor, un poco más delante de los Coros un panel informativo, recientemente instalado nos indica los distintos elementos que podemos ver, continuamos por la pista descendiendo hacia el río Sella, atravesando el lugar de Valdelafaes, con hermosas vistas del río y de Villanueva de Cangas con el monasterio de SanPedro de Villanueva, ahora convertido en Parador Nacional, y si está despejado los montes de Covadonga y los Picos de Europa. Por esta pista llegamos hasta La Vega de los caseros donde giramos a la derecha dejando la ruta del Camín de la Reina, dirigiéndonos a la carretera N-625 al paseo que en el margen de la carretera se dirige hacia Cangas de Onis, a donde llegamos en 2 km., parando para recuperar fuerzas en nuestro bar de costumbre, en la calle principal. Rodeados del bullicio de esta localidad en días de mercado la atravesamos, saliendo por la derecha de la calle principal, donde hay una acera que conduce al tanatorio local, siendo ahora la carretera AS-114 que circula por el valle del río Gueña un valle amplio y lleno de casas de veraneo y establecimientos hosteleros. Esta es la etapa peor de la ruta, caminamos al lado de la carretera, por una acera estrecha, normalmente con mucho tráfico, si a esto le sumamos las ganas de llegar a nuestra meta hace que este tramo se haga muy largo, para los que hacen la ruta por primera vez es bueno que se mentalicen de esto porque si a lo anteriormente mencionado le unimos el creer que se va a llegar enseguida, este tramo se puede volver infranqueable. Al llegar a la Venta del Pollo nos encontramos con una rotonda que nos indica que para llegar a Covadonga tenemos que desviarnos a la derecha y caminar por la carretera AS-262, que es lo que hacemos acortando por el aparcamiento de un bar. Esta carretera discurre al lado del río Reinazo que forma un valle más estrecho y bonito, con algo más de sombra, nada más salir de la rotonda entramos en la localidad de Soto de Cangas, nuestro siguiente punto de referencia es la localidad de La Riera, con un túnel sobre la carretera en la entrada y en la que nos podemos desviar algo de la carretera atravesando dicha localidad atravesando un puente de piedra para volver a la carretera o seguir por esta si estamos cansados que es más corto. Despues de pasar el km. 4 de la carretera vemos una pasarela de madera de reciente construcción, por la que nos desviamos y que nos lleva a una senda que por encima de la carretera nos lleva, entre la sombra y los cantos de los pájaros, con una pendiente suave hasta el Real Sitio de Covadonga meta final de nuestra ruta.